VOLVER
WEBPOST_MICROPLASTICOS_MAREMAGNUM

Maremagnum colabora en el estudio de microplásticos en el mar de Barcelona

Descubre la primera iniciativa del Proyecto aMAR

Proyecto aMAR de Maremagnum, es una plataforma para crear, apoyar, difundir y colaborar en iniciativas medioambientales, cuyo objetivo es cuidar del presente y el futuro del mar.

Nuestra primera iniciativa será colaborar con una investigación pionera a cargo de Surfrider Foundation España y la Universitat de Barcelona, que evaluará la contaminación por microplásticos (fragmentos de plástico de tamaño inferior a 5 mm).

Cada 15 días y durante todo el año de 2023, el equipo de remo de banco fijo Reial Club Marítimo de Barcelona sale a remar mientras arrastran una red de tamaño malla de 330 micras. Todos los microplásticos que quedan atrapados en la red se llevan al laboratorio de la Universidat de Barcelona para ser analizados en abundancia, tamaño, forma, color y origen.

A su vez, el Punto Maremagnum se suma a otros 11 puntos de estudio repartidos por varias zonas de la costa del Mediterráneo y el Cantábrico. Y cuenta también con la implicación del Real Club Marítimo de Barcelona.

Esta primera colaboración de Proyecto aMAR tiene un doble objetivo: por un lado, se pretende determinar la abundancia y las características de los microplásticos a fin de dar la oportunidad a diseñar estrategias de futuro que eviten la contaminación. Y, por otro lado, concienciar a la sociedad sobre la contaminación producida por este tipo de materiales. 

¡Entra en www.proyectoamar.com y descubre más sobre nuestras distintas iniciativas!